¿Qué película ganó el Oscar el año que naciste?

Hoy os traigo un post diferente y muy divertido. Varía bastante del contenido habitual del blog. Pero ya os avisé que iba a haber cambios por aquí. Sencillamente, esta entrada, responde al título del post. Vamos a repasar las películas que han ganado el Oscar. Lo hago desde 1960, y ya os aviso que esta entrada es de las largas. Así que… comenzamos!

1960. Ben-Hur. El clásico de la Semana Santa. Logró hacerse con 11 Oscar. Nos lleva hasta la Antigua Roma bajo el reinado de Augusto y Tiberio. Judá Ben-Hur y Mesala son amigos hasta que varios acontecimientos los vuelven todo lo contrario. 

1961. El apartamento. Es considerada toda una película de culto que mezcla la comedia con el romance, el drama y la navidad. Un modesto pero ambicioso empleado de una compañía de seguro. Tiene un apartamento que presta a sus superiores para sus citas. Ve cómo se rompen sus esquemas al enamorarse de una ascensorista. Todo cambia cuando resulta ser la amante de uno de los jefes que usan su apartamento.

1962. West Side Story. Un musical clásico donde los haya. Esta versión en Nueva York de Romeo y Julieta logró diez estatuillas. Sus protagonistas son Natalie Wood y Richard Beymer.

1963. Lawrence de Arabia. Logró siete premios Oscar. Es uan de las mejores películas del cine. Se ambienta en El Cairo, en 1917. Durante la Gran Guerra, T.E. Lawrence y su amigo Sherif Alí son enviados a apoyar a los árabes contra Turquía. Este drama bélico lo dirigió David Lean.

1964. Tom Jones. Se basa en la novela homónima del escritor inglés Henry Fielding. Logró cuatro premios Oscar y está dirigida por Tony Richardson.

1965. My Fair Lady. Esta película protagonizada por Audrey Hepburn y Rex Harrison se llevó ocho estatuillas. Destaca su increíble vestuario.

1966. Sonrisas y lágrimas. Es un drama familiar protagonizado por Julie Andrews. Por esta película no pasa el tiempo. Su banda sonora también consiguió llevarse el premio.

1967. Un hombre para la eternidad. Es una película histórica ambientada en el siglo XVI. Cuenta la historia de Sir Thomas Moro y su ayuda a Enrique VIII para divorciarse de Catalina de Aragón y casarse con Ana Bolena.

1968. En el calor de la noche. Es un thriller policiáco con conciencia racial. Warren Oates y Sidney Poitier son sus protagonistas. Consiguió cinco estatuillas en total.

1969. Oliver! Es una comedia musical que adapta la obra de Dickens, Oliver Twist. Un clásico atemporal.

1970. Cowboy de medianoche. Este drama se sitúa en la Gran Manzana. Jon Voight y Dustin Hoffman son sus protagonistas. Cuenta la historia de un tejano que es gigoló para conseguir ser cowboy de exhibición y un estafador con tuberculosis.

1971. Patton. Es una de las que se considera mejores en el cine bélico. Cuenta la historia del general norteamericano George S. Patton en la Segunda Guerra Mundial. Logró siete premios Oscar.

1972. The French Connection: Contra el imperio de la droga. Una película policíaca protagonizada por Gene Hackman. Nos cuenta el contrabando de heroína entre Marsella y Nueva York. 

1973. El padrino. Si hay una trilogía mítica en el cine, es esta. Vito Corleone es el jefe de una de las familias de la mafia de Nueva York en los años 40. Lo que os pueda contar… está de más. 

1974. El golpe. Otro clásico ambientado en el Chicago de los años 30. Sus protagonistas son hsitoria del cine: Paul Newman y Robert Redford. Consiguió siete premios Oscar. 

1975. El Padrino II. Dos años después, Francis Ford Coppola se llevó seis premios Oscar. La familia Corleone triunfó por última vez en la gala. En 1990, la tercera parte, se fue de vacío. 

1976. Alguien voló sobre el nido del cuco. Esta será siempre la película más recordada de Jack Nicholson. Interpreta a un hombre condenado que termina encerrado en un psiquiátrico. La protagoniza junto a Louise Fletcher.

1977. Rocky. Sylvester Stallone protagoniza una de las mejores películas de boxeo de la historia. Rocky Balboa peleará por el título mundial de los pesos pesados. Toda una historia de superación.

1978. Annie Hall. Una comedia romántica de Woody Allen cuyo estilo sigue inspirando hoy en día a muchas mujeres. La gran Diane Keaton está impresionante.

1979. El cazador. Una película bélica sobre la guerra de Vietnam. Está protagonizada por Robert De Niro, John Savage, Meryl Streep y Christopher Walken. En total se llevó cinco estatuillas.

1980. Kramer contra Kramer. Meryl Streep protagoniza junto a Dustin Hoffman este drama familiar. Un hombre obsesionado con su trabajo tendrá que hacerse cargo de la familia cuando su mujer le deja. 

1981. Gente corriente. Es la primera película de Robert Redford. También se llevó el Oscar a mejor director. Es un drama sobre una familia que sufre una tragedia. 

1982. Carros de fuego. Esta banda sonora es historia, a todo el mundo se le viene a la cabeza cuando escucha el título de la película. Es la historia real de dos atletas, un canto a la superación.

1983. Gandhi. Ocho estatuillas se llevó esta película. Es la historia de Mahatma Gandhi. Está protagonizada por Ben Kingsley.

1984. La fuerza del cariño. Es una comedia con algo de drama centrada en una madre, su hija y el vecino. Ellos son Shirley MacLaine, Debra Winger y Jack Nicholson. Se basa en la novela del mismo nombre de Larry McMurtry.

1985. Amadeus. La historia de Mozart desde la perspectiva de Antonio Salieri. Me acuerdo que esta película la vi en el colegio durante la clase de música y me encantó. Se llevó ocho Oscar bien merecidos. 

1986. Memorias de África. Esta es una de las historias de amor clásicas que ves una y otra vez. Está protagonizada por Meryl Streep y Robert Redford. La película se llevó siete estatuillas.

1987. Platoon. Volvemos al cine béico con Willem Dafoe, Charlie Sheen y Tom Berenger. Son los protagonistas de una nueva película ambientada en la guerra de Vietnam. 

1988. El último emperador. Bernardo Bertolucci nos cuenta la historia del último emperador chino, PuYi. Fue coronado con tres años y encerrado en la Ciudad Prohibida. Logró nueve premios Oscar.

1989. Rain Man. Este drama protagonizado por Tom Cruise y Dustin Hoffman narra lo que supone el autismo en una familia. Descubrir las relaciones familiares y el amor fraternal son las bases de la película.

1990. Paseando a Miss Daisy. La película que ganó el año que yo nací. Es una comedia dramática que cuenta la relación de Mrs. Daisy con su chófer. Sus protagonistas son Morgan Freeman, Jessica Tandy y Dan Aykroyd.

1991. Bailando con lobos. Kevin Costner protagoniza y dirige esta película que logró siete Oscar. Se ambienta en la Guerra de Secesión estadounidense.

1992. El silencio de los corderos. Se basa en la novela homónima editada en 1988. La historia de Hannibal Lecter es para muchos, el thriller perfecto. Anthony Hopkins y Jodie Foster brillan.

1993. Sin perdón. Es una película del oeste protagonizada y dirigida por Clint Eastwood. Se mete en la piel de un pistolero retirado, viudo y padre de familia, llamado William Munny. Tendrá que hacer un último trabajo para sacar adelante a su familia.

1994. La lista de Schlinder. Es una de las mejores películas en blanco y negro que existen hasta la fecha. Se ambienta en la Alemania nazi para contar la historia de un empresario alemán que salvó la vida de más de mil judíos durante el Holocausto. La película ganó siete premios Oscar.

1995. Forrest Gump. Un joven con capacidades especiales nos cuenta su vida. Es muy dulce, divertida y emocionante. Dirigida por Robert Zemeckis y protagonizada por Tom Hanks y Robin Wright.

1996. Braveheart. Esta película podrá tener todos los errores históricos que le quieran sacar pero es impresionante. Narra la rebelicón de William Wallace en el siglo XIV y está protagonizada por Mel Gibson. Logró cinco premios Oscar.

1997. El paciente inglés. Un drama romántico de los más bonitos del cine. Se ambienta en la Segunda Guerra Mundial y se basa en el libro homónimo de Michael Ondaadje. Sus protagonistas son Ralph Fiennes y Juliette Binoche.

1998. Titanic. Sin duda esta historia basada en hechos reales es de lo mejorcito que nos ha dado el cine. James Cameron dirigió a Kate Winslet y Leonardo DiCaprio. Es una de las películas con más premios Oscar de la historia, lograron once.

1999. Shakespeare in love. Esta comedia romántica se ambienta en la época de los Tudor durante el siglo XVI. Es la historia de amor entre William Shakespeare y una joven llena de secretos llamada Lady Viola.

2000. American Beauty. Es una película dirigida por Sam Mendes. Se trata de una tragicomedia llena de deseos ocultos. Todo comienza cuando un padre de familia se ve atraído por una amiga de su hija. La escena de los pétalos… es historia.

2001. Gladiator.Nos lleva al año 180, el Imperio Romano domina el mundo conocido. Cuenta la historia del paso de poder de Marco Aurelio a Máximo. Pero su hijo, Cómodo, no lo acepta y tratará de asesinar a Máximo. Está protagonizada por Russell Crowe y Joaquin Phoenix. Logró cinco premios Oscar.

2002. Una mente maravillosa. De nuevo tenemos a Russell Crowe en pantalla. Cuenta la historia de un estudiante obsesionado con una idea matemática general. En medio de todo llega el amor y acaba ayudando a Estados Unidos en la Guerra Fría.

2003. Chicago. La historia del cine musical es negra en lo que a premios se refiere. Este drama cuenta la historia de dos mujeres, Renee Zellweger y Catherine Zeta-Jones, que tras asesinar a sus respectivas parejas querrán que el caso judicial sea el centro de atención de la prensa. Llegó a lograr seis premios Oscar.

2004. El señor de los anillos: El retorno del rey. Historia del cine, ni más ni menos. Esta trilogía de Peter Jackson logró once estatuillas. La derrota de Sauron y la destrucción del anillo único son el eje central de estas películas.

2005. Million Dollar Baby. Está dirigida por Clint Eastwood y protagonizada por HIlary Swank y el propio Eastwood. Una historia de boxeo, superación y triunfo. Logró cuatro premios Oscar.

2006. Crash. Llegamos a un drama que mezcla racismo con historias cruzadas. Sus protagonistas son Sandra Bullock y Don Cheadle. Supuso el debut en la dirección de Paul Haggis.

2007. Infiltrados. Se trata de un remake que mezcla crimen, thriller, drama, acción y policía. Lo tiene todo. La policía de Massachussets intentará infiltrar a Billy en la mafia irlandesa dirigida por Frank Costello. 

2008. No es país para viejos. Una película de los hermanos Coen basada en la novela de Cormac McCarthy. Una road movie inspirada en los años 80 con toques de thriller, drama y como no, un asesino en serie. Logró cuatro premios Oscar.

2009. Slumdog Millionaire. Un bombazo mundial que logró ocho estatuillas. Cuenta la historia de Jamal Malik que acude al programa ¿Quién quiere ser millonario? Es un drama romántico que enamora.

2010. En tierra hostil. De nuevo cine béico que mezcla drama, acción y thriller. Se ubica en la Guerra de Irak. El jefe del grupo, muere en el transcurso de una misión. Su sustituto es temerario e impredecible. Una película que mantiene la tensión de inicio a fin.

2011. El discurso del rey. Probablemente de las películas más bonitas que han ganado el Oscar. En total fueron cuatro. Jorge VI tiene que dar un discurso pero su tartamudez supone un gran inconveniente. Al final lo supera y esa historia basada en hechos reales te llega al corazón. Sus protagonistas son Colin Firth y Helena Bonham Carter.

2012. The artist. Es una película de cine mudo impresionante. Nos sitúa en el Hollywood de los años 20 cuando la estrella de cine mudo, George Valentin, ve en peligro su carrera con la llegada del cine sonoro. Sobre todo cuando Peppy Miller, que empezó al lado de Valentín, se convierte en una estrella del cine sonoro.

2013. Argo. Es una película dirigida y protagonizada por Ben Affleck. Es el rodaje de una película, dentro de otra. Está basada en hechos reales de los años 70. Logró tres premios Oscar.

2014. 12 años de esclavitud. De nuevo tenemos una película basada en hechos reales. Concretamente hablamos del 1850. Un culto músico negro después de tomar una copa descubre que ha sido drogado. De esta forma es vendido como esclavo pero no se rinde con tal de volver con su familia.

2015. Birdman. Alejandro González Iñarritu logró su primer Oscar con esta película. Es una comedia dramática con tintes de teatro y comedia negra. Narra la historia de la estrrella Riggan Thompson que se reinventa, lucha contra su ego e intenta recuperar a su familia; preparándose para el estreno de una obra en Broadway.

2016. Spotlight. Es un drama basado en hechos reales. Se centra en el año 2002 cuando se descubren casos de pederastia en el estado de Massachussets. Un escándalo que sacudió a la Iglesia Católica.

2017. Moonlight. Cuenta la historia de un joven afroamericano con una difícil infancia y adolescencia. Intenta sobrevivir a todo lo que le viene, como la drogadicción de su madre y el violento ambiente de su barrio. Logró tres premios Oscar.

2018. La forma del agua. Guillermo del Toro nos trae un drama romántico con mucha fantasía. A mi me enamoró. Durante la Guerra Fría se produce una conexión entre dos mundos. La vida de la limpiadora Elissa, cambiará cuando descubra un experimento secreto, un hombre anfibio. Una historia de amor que logró cuatro premios Oscar.

2019. Green Book. Se ambienta en los años 60 y se basa en hechos reales. Es una comedia dramática que mezcla la navidad, con el racismo y la amistad. Su protagonista es Viggo Mortensen y logró tres premios Oscar.

¿Cuál es la película del año que naciste?

C

 

2 comentarios en “¿Qué película ganó el Oscar el año que naciste?

Deja un mistrapicomentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .