Chapeau! De Casas y Picasso a Balenciaga y Pertegaz

Hasta el 13 de enero tenéis en Oviedo una exposición imperdible. Es una exposición de tocados en la sala de exposiciones Sabadell Herrero. Podemos ver una gran cantidad de ellos y sombreros masculinos. Es una breve historia en la que también hay espacio para la pintura. Pero sinceramente, esto es un blog de moda y es a lo que me voy a ceñir. 

Los sombreros siempre han dejado volar la imaginación de los creadores, en el caso de las mujeres. Para los hombres es todo mucho más cerrado. Eso sí, los tocados femeninos siempre han seguido los dictados de la moda pasando por todo tipo de etapas. 

Tenemos pamelas, de campana, casquetes, sombreros cloché (típicos de los años 20), turbantes, boinas, diademas, coronas… A partir de esa base todo sirve. La fantasía nace. Se pueden aplicar bordados, pedrerías, redes de seda, y como no, mezclar todo tipo de materiales.

La confección de sombreros femeninos siempre ha sido más artesana que la de los masculinos. Los masculinos se pueden hacer en serie pero los femeninos dieron pie a pequeños talleres de modistas que fueron grandes empresarias. 

En esta exposición tenemos obras de: Maison Germaine, María Estera de Galera, Marinette, Rosa Rius de Forns, Paquita Durán, Lola Galtier, Modas Rigau, Pilar Gabasa, Elena Katona, Castañer, la familia Mercadé, Martí Martí y Modas Badía. 

Pero también hay hueco para casas de Alta Costura como Manuel Pertegaz, Cristóbal Balenciaga, Pedro Rodríguez, Asunción Bastida, Santa Eulalia, Carmen Mir y Pedro Rovira. 

Además encontramos piezas internacionales de Kenzo, Max Mara, Christian Dior, Yves Saint Laurent, Pierre Balmain y Philip Treacy entre otros. 

Espero que os haya gustado este post con su historia sobre la sombrerería. A mi me ha encantado escribirlo y siento si son muchas fotos, pero creedme si os digo que tengo más del doble en el ordenador y me ha costado mucho seleccionar algunas para esta entrada.

C

3 comentarios en “Chapeau! De Casas y Picasso a Balenciaga y Pertegaz

Deja un mistrapicomentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .